Oceanografía biológica es una asignatura optativa de la Carrera de Licenciatura en Cs. Biológicas dependiente del Departamento de Cs. Marinas. Se dicta todos los años en el primer cuatrimestre.
El objetivo general de la asignatura es familiarizar al alumno con el conocimiento de los ecosistemas marinos, los organismos que integran sus distintas comunidades, su distribución en espacio y tiempo, los factores que determinan sus patrones de distribución, y los procesos en los que están involucrados.

Docentes:
Dr. Marcelo Acha
Dra. Mariana Deli Antoni
Dra. Daniela Alemany

Contacto:
macha@inidep.edu.ar
deliantoni@mdp.edu.ar
La cátedra de oceanografía química esta destinada a alumnos de la Lic. en Ciencias Biológicas, Lic. en Química y Bioquímica , además de estudiantes de posgrado que deseen introducirse en el estudio de la química marina sus principios y técnicas de estudio.
Docentes:
Profesor: Dr. Daniel Martínez
Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Mariana González
Ayudante Graduada: Dra. María Belén Romero

Contacto: ocquimica.fceyn.unmdp@gmail.com
Docentes:
Profesora: Marcela Gerpe
JTP: Paula Polizzi
Ay. Graduada: María Belén Romero
ecotoxicologia.fceyn.unmdp@gmail.com
Este curso forma parte de la currícula de la carrera de posgrado de Especialidad en Pesquerías Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEYN) de la UNMDP. Sin embargo, se pueden inscribir como Alumnos Vocacionales de la FCEYN aquellos interesados de otras universidades (siendo alumnos de posgrado y/o alumnos de grado de los últimos años de carrera), como así también agentes que pertenecen a otras instituciones de Ciencia y Técnica del país; Ministerios de Defensa, de Seguridad , de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.


Este curso provee un manejo básico de los métodos y herramientas de investigación en Oceanográfica Física que puedan ser incorporados en otras ramas de la oceanografía (biológica, química, geológica, etc.) como así también sentar las bases del conocimiento para una optimización de los recursos vivos del océano. El estudio de ecosistemas requiere un conocimiento acabado de las condiciones ambientales, como características fisicoquímicas y dinámicas, el biólogo marino deberá conocer con cierta profundidad la física del océano, incluyendo en consecuencia aspectos descriptivos y dinámicos de la Oceanografía. El programa propuesto enfoca fundamentalmente una Oceanografía Física clásica dividida en dos partes: una descriptiva y una dinámica. La primer parte introduce en los conceptos básicos que aborda la oceanografía, se describen los parámetros fundamentales y su manejo para que, a partir de ellos, se ubique en el ambiente físico que caracteriza el sistema. En la segunda parte se utilizan ya herramientas físico-matemáticas que interpretan o modelan el comportamiento del océano. A partir del simple equilibrio de fuerzas se estudia el balance dinámico del océano, del cual resulta el movimiento de mismo. Se hace hincapié en el análisis de escalas espacio-temporales, ya que este es resuelve el impacto de los procesos físicos observables en el océano en el marco de los diferentes ciclos biológicos. Se considera importante abordar, como tema de clase, una descripción detallada de oceanografía regional, lo cual se desarrolla como Unidad 5.
Cuerpo docente:
Profesor libre: Lic. Raúl Guerrero (raguerrero1953@gmail.com)
Profesor Raul Reta(reta@inidep.edu.ar)
JTP: Mariana Scilingo