Química Biológica (QBI) es una asignatura obligatoria de las carreras de: Licenciatura y profesorado en Ciencias Biológicas, Bioquímica y Licenciatura y profesorado en Química ubicada en segundo, tercer y cuarto año, respectivamente, del plan de estudios de cada carrera. Se dicta todos los años durante el 1er y 2do cuatrimestre.
OBJETIVO GENERAL: Comprender la complejidad de la composición química y de los procesos bioquímicos de los seres vivos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
De conocimiento: Adquirir nociones básicas sobre la composición química de los seres vivos y de las transformaciones que sufren esas moléculas.
De habilidades: Adquirir formación teórico-práctica necesaria para el estudio de la composición química de los seres vivos y de sus procesos metabólicos
De actitudes: Incorporar el concepto de que la química biológica se encuentra en pleno desarrollo experimental.
La cursada es Promocional, con una evaluación continua de los estudiantes además de dos parciales y un parcial integrador. También es posible aprobar la cursada y luego rendir un final oral, según consta en el reglamento.
Profesor responsable 2024: Dr. Eduardo Zabaleta (ezabalet@mdp.edu.ar).
Biología Celular y Molecular (BCM) es una asignatura obligatoria del Ciclo Básico en la carrera de Licenciatura en Cs Biológicas (3er año, 1 er cuatrimestre) y de la carrera de Bioquímica (3er año 2do cuatrimestre) y optativa para la Lic en Química. Se dicta todos los años durante el 1er y 2do cuatrimestres. Los contenidos mínimos establecidos para BCM incluyen los conceptos teóricos y técnicas necesarias para que los estudiantes puedan comprender la estructura, composición y fisiología celular así como las bases moleculares y técnicas modernas que permiten el estudio de la expresión génica y su regulación. Cordinadores: Ana Laxalt (amlaxalt@mdp.edu.ar) y Andreina Cesari (andreinacesari@gmail.com)