• Gestión y seguimiento

    Este contenido se amplía dinámicamente a partir de necesidades y demandas de docentes

    • Gestionar condiciones de enseñanza que faciliten el acceso a los saberes específicos de cada campo disciplinar, así como generar las condiciones de posibilidad para la construcción y reconstrucción de esos saberes, es una responsabilidad compartida en la universidad. La pregunta que se intentó responder en esta sección es si es posible generar indicios que nos permitan valorar, durante y al final de la cursada, la propia propuesta de enseñanza, su desarrollo y las condiciones institucionales para garantizarla.

      PTDBien conocemos la importancia de, por ejemplo, contar con listados de inscripción completos y actualizados, distribuir al colectivo estudiantil en comisiones bien identificables, respetar y hacer cumplir un horario determinado, llevar al día y eficientemente un seguimiento de las entregas y correcciones, registrar todas las actividades académicas en las que se involucre a los estudiantes, volcar en planillas las calificaciones, entre otras.

      En el PTD estas tareas de gestión de la enseñanza están asignadas y distribuidas en el equipo docente. Cada quien, cumpliendo con roles y ejerciendo diferentes atribuciones acompaña y evalúa la trayectoria académica de cada estudiante. A su vez, monitorea el desarrollo de la propuesta de enseñanza,  y se rige en esa actuación a partir de roles asignados, normativas y disposiciones institucionales, como el Régimen Académico.

      En el aula virtual también se requiere de la intervención docente mediante la incorporación de diversas modalidades de organización de la enseñanza que pueden actuar como obstáculos o facilitadores para el logro de estrategias de aprendizaje autónomo y la consolidación del proyecto de enseñanza diseñado por el equipo docente en el marco de su libertad de cátedra.

      Esta es la última sección de un recorrido que se inicia ante la pregunta ¿Por dónde empezar? y luego la propuesta  continúa con un desarrollo que pretende ofrecer alternativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden acontecer en este caso, en un aula virtual apoyada en Moodle.