13. WIKI

Una Wiki es esencialmente, un espacio que permite la co-edición, es decir la construcción conjunta de contenidos a partir de la intervención y el aporte de varios participantes. Se conforma de "páginas" (páginas wiki) donde una de ellas funciona como portada: la página principal. Progresivamente se pueden incluir nuevas páginas y establecer enlaces entre ellas generando su característica estructura de red. 

Un aspecto potente que hace de la wiki un escenario enriquecedor para proponer actividades a estudiantes, es que el contenido de cada página  admite la integración de formatos (textos, imágenes, audios, videos, enlaces internos y externos) para  el desarrollo y presentación de los temas. Esto, además, otorga flexibilidad para adecuarse a múltiples requerimientos disciplinares y a una gran variedad de tareas que pueden llevarse delante en grupos.

En cada página wiki, los usuarios pueden crear/cargar, modificar o borrar un mismo contenido que comparten. En forma permanente se genera un registro de las acciones que todos los participantes realizan, constituyen éste otro particular y valioso atributo para que cada docente puede conocer tanto el modo en que se constituyen los avances en la tarea sino también identificar los responsables de cada progreso, cosa que en una tarea grupal desarrollada desde la presencialidad no es posible. Estos sistemas de registro denominados historiales, es también una funcionalidad útil para los colaboradores de la wiki, pues pueden ponerse al tanto de cómo se van dando los avances en el contenido y, de ser necesario, recuperar estados o versiones anteriores de la tarea.

A modo de síntesis, las wikis:

    • están especialmente diseñadas para la edición colaborativa 
    • cuentan con herramientas para documentar toda interacción entre los colaboradores
    • se basan en una estructura en red mediante el establecimiento de enlaces
    • requieren competencias tecnológicas básicas para editar contenidos
    • permiten edición y actualización permanente
    • admiten la supervisión de las trayectoria y los progresos en el desarrollo de una tarea

Como ya fuera señalado, La Wiki no constituye una de las herramientas prototípicamente pensadas como instancias de evaluación, pero sus características la hacen particularmente potente como tal.

Su estructura de red y la característica de hipermedialidad de los espacios de edición colaborativa como los que ofrecen las wikis, disponibles en varios entornos de uso corriente inclusive en Moodle,  constituirían un soporte ampliamente pertinente para el desarrollo de instancias de evaluación especialmente de tipo colaborativos aunque no se deberían descartar aquellas de desarrollo individual.

En cada página wiki, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten a la par se va generando el registro de todas las acciones. Así, las wikis suponen:

●      la edición de contenidos que solo requieren de competencias tecnológicas básicas: las páginas de la wiki permiten la edición de contenidos y la configuración de los elementos incrustados, mediante procedimientos sencillos.

●      La posibilidad de edición y actualización permanente: todo aquello que ha sido cargado admite agregados y modificaciones, de modo que el usuario puede rápidamente incorporar nuevas publicaciones y contenidos (nuevas evidencias / nuevas producciones / nuevas reflexiones).

●      El establecimiento de enlaces: toda wiki supone una estructura en red, por lo que siempre es posible realizar enlaces internos y externos. Por ejemplo, se podrían establecer vínculos navegables entre las producciones publicadas y las fuentes de información, o entre una publicación y las orientaciones del docente.

●      La integración de formatos para la presentación de producciones: otorga flexibilidad para adecuarse a múltiples requerimientos disciplinares, como también amplía el espectro en cuanto al modo de comunicar el contenido.

●      La edición compartida: es una de las bondades de mayor significación, pues permite documentar toda interacción entre el estudiante (o grupo) y el docente a cargo de la valoración periódica del proceso. Asimismo, es un aspecto que favorece la co-evaluación.

●      La visualización de la trayectoria y los progresos: al ser un mismo espacio al que se accede en cada nueva aportación de evidencias, el estudiante, en dichas oportunidades, toma contacto con las anteriores producciones publicadas, enlazadas o cargadas fortaleciendo, a través de miradas retrospectivas, los procesos de metacognición.

Una instancia que se adecua ampliamente a ser desarrollada mediante una Wiki son los Portafolios a los que se les reconoce potencial no solamente como técnica de evaluación y diagnóstico sino también  como  metodología  de  enseñanza  y de aprendizaje. 

En Moodle, como se ha referido para otras Actividades, es posible crear una calificación asociada que formará parte del Libro de Calificaciones y que, con la ponderación asignada, aportará a la calificación final del estudiante. Más allá de esta situación, seguramente una actividad propuesta en un espacio de colaboración como este, ya sea de producción individual o grupal, requerirá para su seguimiento y para capitalizar su potencia, de una valoración que trasciende en gran medida lo que pueda representarse mediante "una calificación". Por ejemplo, su evaluación podría pensarse mediante el empleo de una rúbrica.



La versatilidad de estrategias que pueden implementarse a través de una wiki y la variedad de perspectivas que se vinculan con su uso, se entraman con varios temas tratados en esta Mesa tales como (utilice la botonera como enlaces directo):

                                 logo del Mosaico  La comunicación  logo mosaicos contenidos logo del Mosaico Proponer actividadeslogo del Mosaico Evaluación
 logo del Mosaico Gestión y seguimiento


                                                                                       


                                  Acceda desde aquí al resto de los temas       
logo del Mosaico Estructurar el aula





Logo SIED UNMdP