Salta al contenido principal

Las ACTIVIDADES de Moodle

Requisitos de finalización

Para agregar una Actividad debemos tener activada la edición, posicionarnos en la Sección de la cual formará parte y presionar. Esta acción nos abrirá el cuadro de diálogo en el cual seleccionaremos la Actividad que más se adapte a nuestras intenciones didácticas. Estos procesos serán mostrados en los respectivos videos tutoriales incluidos en este apartado. Moodle proporciona una breve descripción de la funcionalidad y de las características de cada una de las actividades, que es de utilidad para decidir, inicialmente, si se adecua a nuestra propuesta.  


7. Foro

El módulo de actividad Foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los mensajes en el foro puede ser evaluado por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los foros tiene muchos usos, como por ejemplo

    • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan
    • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada)
    • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura
    • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial
    • Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto)
    • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos
    • Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo)
    • Para actividades complementarias, como una "lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas
    • otras....

Los foros desde la perspectiva de la evaluación

Desde la perspectiva de la evaluación, la actividad asincrónica en Foros (propia de las aulas virtuales) puede constituir una oportunidad valiosa para generar información que aporte al conocimiento y comprensión de la marcha del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

El uso del lenguaje específico, la referencia (o ausencia de ella) a los autores o materiales trabajados previamente; la claridad en la exposición de conceptos; la fluidez con que se fundamenta un argumento, el aporte de nuevo material; la jerarquización y capacidad de relación entre conceptos mediante la elaboración de esquemas / resúmenes / síntesis; .... son solo algunos ejemplos de aspectos que bien pueden ser valorados en las intervenciones de un Foro. En tal sentido una consigna específica y estratégicamente planificada en conjunción con un atento y sostenido análisis de las intervenciones, harían de la actividad una potente estrategia de seguimiento con fines evaluativos, una estrategia que permite ejercer "la tutela del aprendizaje" dotando a la evaluación de amplio sentido formativo. 

El carácter asincrónico y la posibilidad de componer mensajes integrando formatos (texto, imagen fija, videos, etc.) facilitan que los y las estudiantes dispongan de herramientas para configurar y enriquecer sus intervenciones.

Como toda situación de enseñanza y en particular las asociadas a situaciones de evaluación, habrá que considerar las condiciones de posibilidad, entre otras y con significativo peso: la relación docente alumno.

También el Foro puede ser pensado como una instancia de evaluación con fines de acreditación, que incluso promueva la co-evaluación al permitir que los y las estudiantes, de manera individual o colectiva, presenten una determinada producción a ser valoradas no solo por el docente sino también por sus pares. Si  la estrategia fuera diseñada con tal finalidad, las funcionalidades de Moodle permiten crear una calificación de la actividad.

A contnuación, pistas procedimentales:

Instructivo para la creación del Recurso

 

 
 

La multiplicidad de situaciones de enseñanza en las que la Actividad de Foro puede ser empleada es amplia y variada. Por ello, este módulo de actividad Moodle se vincula con la mayor parte de las artista implicadas en el diseño de aulas virtuales, por lo que debajo ofrecemos, desde la botonera, enlaces a los temas asociados dentro de esta misma Mesa de Ayuda


                                                logo mosaicos contenidos    logo del Mosaico  La comunicación  logo del Mosaico Proponer actividadeslogo del Mosaico Evaluación
 logo del Mosaico Gestión y seguimiento


                                                                                          

                                               Acceda desde aquí al resto de los temas       
logo del Mosaico Estructurar el aula







Logo SIED UNMdP