Introducción

Con un paso, por más que sea pequeño, ya es un avance ... ya estará transitando el camino de encontrarse con sus estudiantes en un aula nueva.... un aula virtual (AV). Aquí las cosas pueden no resultar familiares en un principio, pero su experiencia, la comunión del equipo de cátedra, la planificación plasmada en su PTD y su compromiso por el aprendizaje configuran un escenario conocido que dará el respaldo suficiente para iniciar y sostener la actividad académica en las AV de las que ya dispone o que podrá gestionar en la Unidad académica en la que se desempeña.

Esta mesa de ayuda está diseñada en un aula virtual de la plataforma Moodle. Pretende ser un ámbito de colaboración y trabajo entre colegas para poder proyectar y concretar algunas estrategias, muchas de ellas asincrónicas con las-los estudiantes.

notebook con estudiantesConvergen en esta mesa muchas realidades en cuanto a experiencias en el uso de estos entornos, pero todos compartimos la iniciativa de poder acercar a cada estudiante un modo acceder a una continuidad pedagógica

A partir de aquí proponemos contenidos que, junto a los canales de comunicación previsto (cuentas pedagogicasied@mdp.edu.ar y soportecampus@mdp.edu.ar y espacio de consultas en encuentros sincrónicos)  favorecerán cumplir con el cometido: acompañar a cada uno de ustedes en su escenario y contexto del mejor modo.

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Somos conscientes de que quienes estén consultando los textos que componen esta propuesta parten de distintas experiencias y saberes en esta cuestión de diseñar un aula virtual para estudiantes en cada asignatura. La situación que atravesamos nos ha puesto en un doble desafío para docentes y estudiantes: poder enseñar y aprender en un contexto mediado como es el que estamos compartiendo en este momento.

Esta propuesta está pensada para quienes se desempeñan en el rol docente, y en su elaboración se partió del supuesto de que sería fuente de consulta tanto de quienes nunca han tenido una experiencia de trabajo en aulas como de quienes son habituales usuarios de estas plataformas educativas y si la información provista resultara ociosa, entonces se puede recorrer consultando específicamente sobre una duda o necesidad. Teniendo en cuenta esto, hemos pensado que tal vez lo que resulte un elemento común a nuestras prácticas docentes en la UNMdP, es el Plan de Trabajo Docente -PTD- que renovamos cada año, y presentamos conforme lo pauta la normativa. Si tomáramos como punto de partida nuestro PTD para la tarea a emprender, es posible que tengamos allí un dispositivo que nos reafirme en algunas decisiones que oportunamente hemos tomado y nos enfrente a tomar otras nuevas. En este sentido, “Son los sujetos del desarrollo curricular los que retraducen, a través de la práctica, la determinación curricular, concretada en una forma y estructura curricular específica, imprimiéndole diversos significados y sentidos, impactando y transformando, de acuerdo a sus propios proyectos sociales, la estructura y determinación curricular iniciales.” De Alba, 1991: 93

Este proceso, siempre inacabado, se concreta en este caso en la propuesta que hará cada equipo de cátedra para su aula virtual, de modo dinámico, y que adquirirá seguramente a medida que avance el cuatrimestre, distintas expresiones de complejidad creciente. En tal sentido, recuperamos la sugerencia que se muestra en el “Protocolo de uso de aulas virtuales”, apartado “Orientaciones pedagógicas para el diseño, configuración y gestión de aulas virtuales”, en su punto 4.1. Diseño del aula, en el que se sugiere que cada espacio curricular ofrezca a quienes se matriculan como estudiantes en su aula virtual:

  1. Un espacio destinado a informar apartados o ítems del PTD de la materia. Al menos informar: objetivos, contenidos mínimos; programa de la asignatura; requisitos de acreditación y equipo de cátedra. También se recomienda incluir el archivo del PTD completo para que pueda ser descargado (preferentemente en formato PDF).
  2. Un mensaje de bienvenida. Se podría evaluar la posibilidad que se realice mediante un video de presentación de entre 3 y 5 minutos. También pueden prever alguna imagen del equipo de cátedra.
  3. El cronograma de actividades.
  4. Un repertorio de actividades que promuevan la reflexión y comprensión del contenido disciplinar. Se recomienda apelar a diversidad de planteos de actuación/producción considerando que las entregas deberán poderse remitir mediante el desarrollo de un texto hipermedial y/o mediante archivos.
  5. Las propuestas de actividades que constituyan instancias formales de  evaluación.
  6. Todo el material que el equipo docente considere pertinente para el estudio de su asignatura.
  7. Guías didácticas a modo de hoja de ruta por tema / sección o unidad de contenido. Su finalidad principal es presentar a cada estudiante una organización sugerida de las acciones, es decir, ofrecer orientaciones para el trabajo tomando en consideración los materiales de estudio, la realización de tareas y actividades, las eventuales evaluaciones, etc.
  8. Una indicación explícita de cuáles son las vías de comunicación entre docentes y estudiantes y de cuáles serán los plazos de respuesta a consultas y de corrección para que cada estudiante tenga en claro el tiempo de espera y pueda solicitar la respuesta.

Para avanzar en la consecución de los puntos anteriores, sugerimos una revisión del sentido y relevancia que el PTD le otorgaba a cada uno de sus componentes:

  1. Objetivos de la asignatura.
  2. Contenidos, así como la bibliografía obligatoria y de consulta
  3. Descripción de las actividades de aprendizaje.
  4. Cronograma de contenidos, actividades y evaluaciones.
  5. Procesos de intervención pedagógica.
  6. Evaluación
  7. Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes del equipo docente. 
  8. Justificación – (optativo)

Un análisis de esos componentes constitutivos y nodales básicos que interjuegan en la trama de sentido que otorga el PTD a la tarea docente, y de las prioridades que la cátedra asumirá a partir de lo que ya cuenta, podrá contribuir a tomar las primeras decisiones. En tanto sujetos activos en el desarrollo de la propuesta de intervención que plantea el PTD, podemos revisar con qué contamos: Bibliografía digitalizada, vínculos a sitios que contienen textos relevantes para la asignatura, trabajos prácticos, imágenes, evaluaciones parciales y finales escritas, consignas de actividades, guías de lectura, de análisis y tratamiento de la información, programas y el PTD ...

Por donde seguimos? Navegando este aula a la par que inicia y/o avanza el plan para disponer en su aula los elementos con los que ya cuenta e ir poco a poco incorporando y editando nuevos materiales que nutrirán su propuesta dentro de la plataforma de su facultad.

Para quienes no tiene aun experiencia en el entorno Moodle, recomendamos recorrer la página: ¿Cómo seguimos?...generalidades del entorno Moodle.


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Última modificación: jueves, 18 de marzo de 2021, 18:39