Introducción

En la actividad presencial, los docentes presentamos contenidos mediante exposiciones orales, apoyadas a veces en material audiovisual y también a través de un conjunto de textos y/o bibliografía a modo de "materiales de estudio". Así, esta denominación le cabe a una gran variedad de formatos: capítulos, papers, manuales, libros, recursos multimedia como videos, mapas, animaciones,contenidos  simulaciones, ..... y la lista podría extenderse y bastante. logo apartado Presentar contenidos

En el desarrollo de esta página serán descriptos algunos procesos de la actividad docente asociados a la carga, presentación y/o edición de contenidos en las aulas virtuales (o fuera de ellas). De manera integrada se irán mencionando algunas de las herramientas del entorno que posibilitan su concreción. Como se anticipara, estas herramientas "en MOODLE" se dividen en RECURSOS Y ACTIVIDADES.


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Un buen punto de partida

Parte del equipo docente de la UAC tiene a su cargo una publicación quincenal denominada Bitácoras de educación y TIC. Abocadas a diferentes temáticas, su cuarta entrega está dedicada a proponer algunas reflexiones de carácter teórico sobre los materiales.

muestra una cita de la bitácora Nº 4 referida a la definición de Materiales:  los materiales son “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza.”

El documento denominado Los materiales en la enseñanza universitaria: nuevos interrogantes y antiguos problemas vinculados con su selección y creación, se  centrar en algunas perspectivas y preguntas que pueden orientar reflexiones necesarias en el contexto de enseñanza remota en emergencia que estamos trabajando. Por tal motivo pensamos que su lectura sería un interesante punto de partida para esta nueva página de la Mesa que presenta su contenido atendiendo a opciones sincrónicas y asincrónicas para cargar / presentar y/o editar contenidos en el aula. 





Herramientas para la presentación de contenidos

Dentro de las tareas que demanda la publicación, carga o edición de contenidos, los docentes podremos recurrir a herramientas Moodle como a otras externas a dicha plataforma. El siguiente esquema resume algunas de las principales, haciendo distinción entre sincrónicas y asincrónicas:

esquema d herrmientas para la edición, carga de contenidos en moodle y en el algunas externas


Seguidamente, se brindan desarrollos, descripción y orientaciones a partir del siguiente esquema:

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 Opciones asincrónicas: subir material y/o editar contenidos

icono para usar como viñeta redonda Subir materiales ya elaborados (por la cátedra o de otra autoría)
icono para usar como viñeta redonda Editar -diseñar- contenidos / armar materiales y guías EN EL AULA
icono para usar como viñeta redonda Elaborar materiales FUERA DEL ENTORNO Moodle

icono para usar como viñeta Opciones sincrónicas de presentar contenidos

icono para usar como viñetaLas elaboración de material didáctico más allá de un entorno: últimos tips....


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Opciones asincrónicas: subir material y/o editar contenidos

La tarea de presentar contenidos es casi inexorable en el diseño de un aula virtual. En esta variedad de la que se habló en el inicio de esta Sección, habrá materiales que la cátedra ya tenga elaborados, algunos de su propia creación: de corte teórico, módulos, guías de trabajo prácticos y/o prácticas, guías de estudio, entre otros. Con seguridad habrá también, tal como se detalla en el PTD de la cátedra, un conjunto de bibliografías obligatorias y otras complementarias/ampliatorias. 

Todo este material, tanto aquel con el que se cuenta como el que el equipo de cátedra elaborará, deberá ser subido / cargado en el aula virtual. Está claro que es posible hacerlo de modo progresivo, por etapas. 

Para el caso de la bibliografía, será valiosa una revisión de la disponibilidad de la misma en formato digital. Tal vez se requiera que la cátedra redefina la selección de algunos textos para poder ofrecer a los y las estudiantes esta condición de posibilidad. En tal sentido, habrá que recurrir a Bibliotecas digitales; repositorios institucionales; bases de datos y otros sitios de análoga finalidad. Los siguientes enlaces pueden ser de ayuda en esta tarea:

Biblioteca Central de la UNMdP
EUDEM descargas gratuitas
Biblioteca electrónica de Ciencia y tecnología
Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación
Repositorio digital CONICET
Biblioteca digital mundial
   UNESDOC Biblioteca digital UNESCO
   Biblioteca digital hispánica
   Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
   DPLA Digital Public Library of America
   Biblioteca digital Real jardín botánico
   Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
   Sistema Nacional de Repositorios digitales


recorte de pantalla que muestra la lista de recursos de moodle

Algunos contenidos deberán ser diseñados dentro del aula, en variadas oportunidades: al armar una introducción, al incluir el encuadre y/o bienvenida de la propuesta, en la consigna de una Tarea Foro, al corregir.... al desarrollar algún tema o pasaje teórico incluso. En estos casos ya no estaríamos "subiendo" material, sino creándolo o editándolo en el aula, a más de aquellos que se puedan elaborar en otras aplicaciones.

En la mayor parte de estas situaciones, se estarán utilizando algunos de los Recursos disponibles en Moodle, que, tal como se ilustra en la iamgen, son: Archivo; Carpeta ; Etiqueta; Libro ; Página; Paquete de contenidos IMS y URL




icono para usar como viñeta redondaSubir materiales ya elaborados: por la cátedra o de otra autoría

Sea cual fuere el material que se quiera incorporar, estaremos hablando de un determinado ARCHIVO o un elemento de un SITIO WEB.  

ARCHIVOS y CARPETAS

Moodle dispone de una serie de alternativas que permiten que el estudiantes acceda a materiales que se han "subido" al aula.  Esto es una situación habitual en casi todo entorno: disponer de varias opciones técnicas para lograr una misma finalidad y Moodle no es la excepción.

Uno de los modos más directos de cargar un archivo es, justamente, mediante el recurso ofrecido por Moodle denominado Archivo. Siguiendo el enlace accederá a una descripción de la herramienta y a videos tutoriales con los pasos necesarios para la carga del material.

Puede ser útil emplear el recurso Carpeta para organizar los archivos subidos.  Las imágenes ilustran esta situación y muestran la posibilidad de armar una estructura jerárquica con carpetas subsidiarias. Dentro del Bloque sobre Herramientas de Moodle, encontrará material sobre este recurso. 

Esquema CON CAPTURAS DE pantallas que muestran el uso de una carpeta con archivos y la definición de subcarpetas en estructura de arbol

También es posible acercar a los estudiantes archivos como adjuntos en aquellas actividades que así lo admitan. Como por ejemplo, en una devolución de una Tarea, en una intervención de Foro, enlazándolo desde algún contenido que se edite (por ejemplo en una Página). En las versiones / instalaciones que tengan activa la función del "correo" también pueden remitirse como adjuntos.

Es importante saber que, según las opciones de configuración que se hayan establecido al  instalar Moodle ,pueden haber restricciones respecto de tipos de archivos admitidos como también límite máximo de tamaño.

SITIOS

Los sitios, al igual que los Archivos, pueden ser cargados como elementos individuales o ser establecidos como enlaces. 
Si son cargados como elementos independientes el recurso previsto se denomina URL. Si sigue el enlace anterior, encontrará precisiones (video tutorial) sobre la inclusión de Sitios en su aula y recomendaciones de configuración referidas a la forma de visualizar el sitio destino (para no "pisar" la página en la que el-la estudiante está navegando al momento de activar el sitio en cuestión). Un ejemplo de esta situación puede verse en el primer mosaico de esta mesa:
Esquema que muestra una captura de pantalla de la carga de un sitio mediante el recursos URL


Si fuera necesario subir varios sitios, puede evaluarse enlazarlos todos desde una Página que los enlace y presente.
Cuando se requiera incluir un sitio mediante un enlace en un texto o incrsutado (como la infografía que se ve abajo), será necesario utilizar el recurso específico dentro del menú del editor de contenidos en vez de "pegar" la URL (dirección que se copia desde el navegador). En el primer caso, se requiere seleccionar una palabra o frase del texto que oficie de enlace, activar el botón correspondiente (ver infografía debajo) y pegar la dirección en el cuadro que se habilita. De este modo quedará presentado en forma visualmente armoniosa. Las opciones para incrustar, dependerán del tipo de elemento: audio, video o multimedia (ver infografía debajo).

importante


Es de suma importancia que al presentar un material se comuniquen a los y las estudiantes  aspectos como: porqué se incluye el material; para qué actividad, tarea, ejecución. Es decir ¿cuál es la intención didáctica de incluirlo?.


icono para usar como viñeta redonda Editar / diseñar contenidos - armar materiales y guías EN EL AULA

Es seguro que en algún momento se deban crear contenidos: al poner una descripción de un  Archivo, al crear la consigna o una intervención en un Foro  o al armar cualquier texto teórico o de orientación para el estudiante dentro del aula.

En casi todos los recursos actividades de Moodle  que requieran cargar contenido verán una barra de menú básica que incluye un botón que despliega otra ampliada. Estos menúes dan la posibilidad de diseñar contenido alternando / integrando diversos formatos: texto escrito, imágenes fijas, video; audio, enlaces (internos y externos) y recursos en general. 

 Este texto que usted está leyendo es un ejemplo de ello

A continuación se incluye una infografía (hecha en Genially) que muestra y describe la barra visible al editar contenido dentro de Moodle. Posando el mouse en los elementos interactivos, se accede a una referencia de la función de cada botón: 


Esta barra se encuentra  al crear / añadir distintos Recursos que Moodle ofrece para presentar/desarrollar contenidos. Los más comúnmente utilizados para esta finalidad son : las Página ; las Etiquetas y los Libros, en tanto materiales unidireccionales. Las Wikis (rotulada como Actividad en Moodle) permiten también presentar contenidos (integrando formatos) que pueden ser intervenidos por los y las estudiante a modo de espacio colaborativo.

Ahora bien, independientemente del Recurso elegido y del modo de crearlo y nutrirlo de contenido, volvamos a nuestro rol de facilitadores de los aprendizajes en este caso, en el entorno virtual. En este sentido y en relación con la creación de contenidos, además de algunos eventuales desarrollos vinculados al tratamiento de temas específicos de la asignatura, sería conveniente incluir, en cada Sección, un texto (tal vez con recurso Página  o  Etiquetas  por ejemplo) que presente las orientaciones que el docente sugiere a los estudiantes acerca de una secuencia de trabajo que él considera apropiada. Esto no quita que los-las estudiantes definan cómo efectivamente realizan su propio recorrido por el aula, aspecto que siempre hay que considerar. 

Tales orientaciones podrían definirse como una "guía didáctica", un material que constituye una hoja de ruta, en la que debieran confluir todos los elementos de una Sección: todos los materiales y propuestas de actividades, incluyendo las que se presenten como instancias de evaluación. Es importante considerar que el nivel de detalle o estructuración con que se diseñen las orientaciones en dicha guía, guarda directa vinculación con el peso de las instancias virtuales en el marco de la modalidad de enseñanza. A mayor grado de presencialidad, menor podrá ser el nivel de detalle requerido. El docente irá evaluando ambos aspectos para intentar un adecuado equilibrio en el marco de un diseño didácticamente sólido y visualmente apropiado.

icono para usar como viñeta redonda Elaborar materiales FUERA DEL ENTORNO Moodle

Un aspecto general a considerar al igual que en el aula, refiere a la integración de formatos. Siempre será constructivo para cada estudiante encontrar variedad de modos de representación de un concepto. El formato tradicional del texto o las presentaciones en diapositivas, puede verse ampliamente enriquecido por la inclusión de imágenes fijas (disponibles en la Web o creados ad hoc); videos, animaciones o audios. 

Actualmente son innumerables las aplicaciones que permiten este tipo de composiciones, mucha de ellas incluso, posibles de ser integradas a los dispositivos móviles. La siguiente infografía (realizada en Genially) resume algunas de estas aplicaciones. Las mismas,  se presentan por categorías. Cada bloque de la infografía despliega (con un clic) mayor información y enlaces.



Algunas de las aplicaciones mencionadas generan, para los objetos creados, un código que permite integrarlos en páginsa web. En el siguiente video, se muestra  el modo en que es posible "incrustar" un objeto creado en alguna aplicación que facilite el denominado "código embed" o "código de inserción". Un ejemplo de esta acción es la inclusión de la anterior infografía diseñada en la aplicación Genially.  
El siguiente tutorial describe el proceso de incrustación  de un objeto (formado por tres videos) dentro de un Recurso Moodle Etiqueta. Dicho objeto fue armado con las funcionalidad de la versión libre  de Genially. 

    

    

   

Un procedimiento análogo serviría para otros objetos mediante el Código de inserción.

El formato de video, también es una opción que los actuales dispositivos permiten elaborar con cierta facilidad. De manera integrada, por ejemplo, sería factible crear un video utilizando una presentación de diapositivas "narradas" o "comentadas" con la inclusión de audio. Las diapositivas pueden referir a desarrollos teóricos o procedimientos de resolución por ejemplo. Conviene también tener presente que al realizar transmisiones en vivo, casi todas las aplicaciones permiten grabar la sesión, constituyendo así un material en video a compartir luego por el aula virtual. 

Desde el área de Comunicación y diseño de la UAC del SIED, se ha elaborado un documento con recomendaciones sobre este tema denominado Especificaciones técnicas y Tips para grabar video con tus dispositivos

Finalmente se deja a disposición este breve tutorial referido a la creación e incorporación al aula de contenidos en formato de audio:

 

 



importante

Volvamos sobre otro tema importante acerca de los materiales elaborados en general: tomen en consideración las condiciones de accesibilidad y conectividad de los estudiantes. Procuren ofrecer la facilidad de descargar para estudiar sin necesidad d conexión, sobre todo en esta situación por la que actualmente estamos atravesando.


icono para usar como viñetaOpciones sincrónicas para presentar contenidos

Seguramente muchos de ustedes han pensado en replicar clases presenciales, o pasajes de ellas, mediante algún recurso que permita reproducir una exposición o charla. Es claro que mediará una reformulación y adecuación al nuevo contexto para instrumentarla mediante un soporte tecnológico. Una opción para ello lo constituyen las genéricamente denominadas videoconferencias que requieren de sincronía en las que no sólo se tendrá la facilidad de ver y escuchar a los participantes sino también será posible compartir material de páginas del navegador, archivos y, en muchos casos, pizarras. 

Según la versión de Moodle instalada en su Facultad o dependencia, puede o no disponerse, de forma integrada, de alguna imagen que muestra los logos de las aplicaiones para videoconferencias que se nombran en el textofuncionalidad específica que permita esta acción, como por ejemplo BigBlueButtonBN o   Jitsi. En caso de no disponer de tales opciones, puede recurrirse a transmisiones en línea mediante Youtube (se requiere canal y un trámite de solicitud que demora 24 horas) o Instagram , por ejemplo. Otras aplicaciones que están cobrando popularidad por lo sencillo de su uso, gratuidad son Zoom o Meet. Una opción más recientemente disponible, es la plataforma Webex para cuyo uso la Universidad ha adquirido una licencia. El gestor de cada Unidad académica podrá asesorar sobre la disponibilidad y el modo de organización que su Unidad académica definió para la utilización de salas mediante esta aplicación.


Ahora..... ¿cuál elegir? .... Hay una serie de factores implicados en la elección de la plataforma que hacen que una recomendación sea ciertamente relativa. Lo que es posible y certero es la necesidad de considerar, entre otras, a las siguientes cuestiones contextuales y evaluar en cada caso singular.

icono para usar como viñetadisponibilidad de salas durante el plazo que se requiera.

icono para usar como viñeta la cantidad de estudiantes

icono para usar como viñeta  requerimientos para el-la estudiante: de amplitud de conexión; de dispositivos necesarios y de costos

icono para usar como viñeta  nivel de familiaridad del/los docentes con la aplicación a utilizar. Análoga consideración para el caso de las-los estudiantes.

icono para usar como viñeta antecedentes de funcionamiento en contextos similares (en cantidad de participantes y/o recursos a utilizar). Si se piensa en opciones integradas a Moodle y/o que dependan de la instalación configurada para la  propia Facultad, es importante que se indague con los referentes técnicos, es decir a los gestores de Moodle. La experiencia, en diferentes facultades, muestra versiones encontradas respecto del mismo soporte, por ejemplo BBB. En ocasiones refieren utilizarla sin problemas mientras que en otros casos hubo bastantes inconvenientes. En el caso de Webex se han registrado menos inconvenientes, incluso con grupos numerosos.

 En cualquier caso será oportuno tener la cámara apagada de todos los participantes (cuando la situación lo permita), pues se genera  menor tráfico de datos lo que contribuye a que haya más estabilidad de conexión a lo largo de la reunión.

icono para usar como viñeta  también puede ser un elemento a considerar que BBB o Jitsi son plataformas no comerciales (responden a la misma lógica de software libre) mientras Webex es una empresa comercial.

icono para usar como viñeta  prestaciones disponibles vs prestaciones requeridas. Esto en el caso de situaciones particulares como por ejemplo uso de simuladores. Para prestaciones genéricas como modos de visualización; posibilidad de compartir pantalla o escritorio; módulos de chat grupal y personal; asignación de roles con permisos diferenciados….. son funciones básicas que casi toda aplicación provee.

icono para usar como viñeta  analizar la recomendación institucional: dependiendo de los canales “oficiales” ofrecidos por cada unidad académica y/o la universidad

icono para usar como viñeta  nivel de formalidad en función de la situación: por ejemplo para encuentros en los que se sustancie una evaluación formal (parcial o final) conviene utilizar canales institucionales.

icono para usar como viñeta  el consumo de datos por parte de los estudiantes puede ser otro factor a tener en cuenta. De todos modos habría que considerar si las últimas decisiones a nivel nacional al respecto puede incidir en esta cuestión

La recomendación, para tomar una decisión, es consultar los requerimientos y valorarlos a la luz de los elementos contextuales mencionados al inicio. A tales efectos, la cátedra podría por ejemplo, hacer un breve sondeo para relevar tales factores entre el grupo de estudiantes. 

Encontrará algunas otras observaciones referidas a las videoconferencis en el apartado "La comunicación".


icono para usar como viñetaLas elaboración de material didáctico más allá de un entorno: últimos tips....

El inicio de esta página, dedicada al tema de presentación de contenidos en un aula virtual, se inició haciendo referencia al material denominado Los materiales en la enseñanza universitaria: nuevos interrogantes y antiguos problemas vinculados con su selección y creación, que constituye la cuarta entrega de la serie a Bitácoras de educación y TIC. Volvemos a recomendar su lectura puesto que promueve la reflexión acerca del conjunto de "textos", apelando al sentido amplio del término,que constituyen justamente los materiales de estudio.

En la actualidad y en el contexto de las ASPO, la actividad que las y los docnetes  están desarrollando en las aulas podría denominarse como educación remota o propuestas de estrategias de virtualización de actividades presenciales, más que "educación a distancia". No obstante ello, presentamos otras dos referencias sobre el papel preponderante que históricamente han jugado los materiales dentro de esta opción pedagógica. Esto deviene de su rol de nexo entre docente y estudiantes, quienes no comparten en un mismo espacio-tiempo los actos de enseñar y de aprender. Tales consideraciones exceden la cuestión de los soportes y trascienden la actualidad y la virtualidad. Es así que sigue vigentes estas palabras: “En los proyectos de educación a distancia, los materiales ....han sido considerados muestra la referncia a los textos citados: [1] Soletic, Angela “La producción de materiales escritos en los programas de educación a distancia: problemas y desafíos”, en La educación a distancia. Edith Litwin comp. 2000. Amorrortu editores [2] Litwin, Edith “De las tradiciones a la virtualidad” en La educación a distancia. Edith Litwin comp. 2000. Amorrortu editoreshistóricamente como el principal instrumento con el que cuenta el docente para construir su propuesta de enseñanza” (Soletic 2000, p. 107)[1] . Otro aporte a esta idea, se encuentra en las palabras de Edith Litwin, de reconocida trayectoria en el tema: “Ningún buen programa de educación a distancia resolvió de mejor manera, aún empleando tecnología de punta, la convivencia de los estudiantes en un «campus real» o la larga y fructífera conversación cara a cara con un docente. Tampoco es un desafío que se proponen. Su verdadero desafío sigue siendo su sentido democratizador, la calidad de la propuesta pedagógica y la de sus materiales” (Litwin 2000, p. 27)[2] .


Y ahora, los tips prometidos...

Al diseñar materiales, tenga presente:

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Identificar claramente el material (materia, unidad; clase; tema; título, fecha...)

icono para usar como viñeta  Incorporar una introducción y anticipar el contenido mediante esquema o índice

icono para usar como viñeta Incluir intencionalidad didáctica, orientaciones de uso / abordaje

icono para usar como viñeta  Definir un estilo comunicacional homogéneo y acorde al perfil del destinatario

icono para usar como viñeta  Considerar una introducción gradual al lenguaje de la disciplina

icono para usar como viñeta  Transparentar la jerarquización  y orden de los contenidos:

                    • Reflejo de cuestiones centrales y accesorias/complementarias y/o ampliatorias
                    • Gradualidad en el tratamiento de conceptos, temas y categorías
                    • Encadenamiento de ideas
                    • Facilitadores del reconocimiento, comprensión y construcción de conceptos

 icono para usar como viñeta  Utilizar ayudas, pistas y señalizaciones que activen esquemas de aprendizaje

 icono para usar como viñeta  Integrar formatos y modos de representación

icono para usar como viñeta  Citar las fuentes


icono para usar como viñetaicono para usar como viñetaicono para usar como viñeta Una cuestión importante a considerar: atender a las posibles limitaciones que puedan vivenciar los-las estudiantes tanto en la conectividad como en la posesión de dispositivos para el trabajo académico, a la hora de pensar opciones para la presentación de contenidos de modo sincrónico y asincrónico.


Cierre...

Hasta aquí un nuevo tramo de esta Mesa de ayuda. Se abordó, al menos en parte, un proceso en el que, seguramente, cada docente profundizará y ampliará al optar por alternativas para la presentación y carga del material conforme la estructura pensada para el aula de su asignatura. La edición / creación de contenidos en el aula es una actividad que invita a integrar formatos, a generar y componer mensajes enriquecidos que busquen promover la construcción cognitiva. En este tipo de entornos, la palabra escrita, se potencia acompañada de esquemas sintetizadores, llamadas de atención iconográfica y ejemplificaciones de procesos mediante animaciones o videos. El uso de material propio nutrido con las posibilidades que brinda la web, ayuda al diseño de materiales de enseñanza didácticamente  más robustos. Incluso es posible “tejer una trama” de navegación sugerida mediante el desarrollo de orientaciones de trabajo que involucren enlaces internos entre elementos del aula. Subir un material, ya supone dar un mensaje… ya supone comunicación. Este tema, la comunicación, resulta clave e incluso prioritario en las condiciones de enseñanza que nos impone el ASPO y que abordaremos en la próxima sección.



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Última modificación: lunes, 26 de diciembre de 2022, 18:09