Introducción

Al pensar en las actividades de aprendizaje, que luego quedan descriptas en el PTD, cada docente busca  y opta por aquellas que supone facilitarán la comprensión y favorecerán la motivación por aprender. Así, la cátedra define y diseña  cuáles serán las acciones, ejercicios y prácticas mediante las cuales el grupo y cada estudiante en particular, se apropiará del contenido y de la bibliografía, conforme a los objetivos que se hubieren planteado. 

ícono formado por cuatro flechas que apuntan a un puntoLas actividades involucran al estudiante en acciones valiosas que lo acompañan a “aprender haciendo”. Generalmente en el diseño de esas actividades inciden además un conjunto de normativas institucionales que las regulan, a favor de derechos y obligaciones que se han consensuado. Una de ellas es el Régimen Académico de la Unidad Académica.

Por eso mismo cuando se piensa en diseñar actividades en el entorno virtual valen los resguardos anteriores a los que habrá que sumar una particularidad: las actividades en la virtualidad facilitan la construcción colectiva y no solo la individual.


linea separadora

Pensar y repensar la propuesta de actividadesicono para usar como viñeta

Para transitar la cursada a través de un aula virtual, además de la presentación de contenidos, será menester gestionar adecuaciones en las propuestas que ponen "en acción" a los y las estudiantes. Por ejemplo: redefinir  circuitos de entrega de producciones e intercambios, tal vez readecuar consignas para que las producciones a entregar puedan "viajar" por la WEB y crear quizá algunos nuevos espacios y modos en que nuestro jóvenes se abocarán a diferentes producciones académicas. Asimismo, tal vez se requiera repensar modos de corrección y/o comunicación de resultados (devolución) de las mismas.

MOODLE, como ya se ha dicho, ofrece un repertorio de herramientas que pueden vehiculizar, en forma independiente o integrada, propuesta de actuación de las-los estudiantes clasificadas en Recursos y Actividades. A estas últimas nos abocaremos en este tramo. Si bien esta batería de alternativas está limitada a un conjunto que podría parecer ciertamente acotado, será importante y posible que cada cátedra trascienda las finalidades y características prototípicas de cada una de ellas ideando creativamente diversas propuestas. Análoga premisa le cabe a las herramientas asociadas a la comunicación y a la evaluación.

Cabe señalar que existen, por supuesto, además de las que provee Moodle, herramientas en la web que pueden ser utilizadas para el diseño de actividades con diversos niveles de complejidad. Algunas de ellas se mencionan y describen en el material Sugerencias de Evaluación mediada por TIC incluido como Material de Apoyo en esta Mesa. 

Es oportuno, tener presente que la importancia que tienen las actividades se pone en evidencia cuando nos preguntamos cómo lograr que incidan positivamente en la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.

Es claro que no cualquier conjunto de actividades garantiza por sí mismas que las experiencias de aprendizaje partan de la motivación a la reconstrucción del conocimiento: esto requiere de prácticas no tradicionales caracterizadas por acciones repetitivas, extensas, cargadas de información que no se ponen en uso y que no incentivan al estudiante a reconocer su avance.  El ejercicio de repensar las actividades para ser desarrolladas de manera remota, utilizando las facilidades que brinda el entorno virtual, seguramente  será una excelente oportunidad para atender estas cuestiones logrando actividades que constituyan interesantes desafíos individuales y/o colectivos.

icono para usar como viñetaLas herramientas que Moodle caracterizadas como Actividades

El diseño de experiencias de aprendizaje en este entorno se vale del conjunto de herramientas rotuladas como "Actividades". Las opciones disponibles pueden variar con la versión de Moodle instalada pero, sobre todo, con los módulos o pluggins que se pueden ir
esquema que muestra el listado de  las actividades moodle
incorporando. Es por ello que no en todo Moodle las opciones son las mismas, pero sí en las que podríamos llamar básicas (incluidas en la imagen). 

Es en parte reduccionista hablar en término de que tal tipo de Actividad se utiliza para tal o cual finalidad, pues, como ya se ha mencionado, esta finalidad puede variar según la propuesta y el modo pensado por el docente. Pero, desde la perspectiva "prototípica o preponderante" de cada una, podría decir que decir dichas Actividades se asocian a la: 

La organización de esta Mesa de Ayuda, no prevé desarrollar en esta página descripción y orientaciones respecto de cada una de ellas, puesto que tales contenidos se presentan en la Sección Herramientas de Moodle, en particular en el Libro "Las ACTIVIDADES de Moodle". 

El material Actividades de aprendizaje en entornos virtuales, propone algunos tópicos orientadores sobre la propuesta de actividades en especial las que se vehiculizan a través de la herramienta Tarea.

Algunas cuestiones generales

Como habrá podido informarse a través de las descripciones de cada Actividad, hay algunas cuestiones de configuración que suelen reiterarse para la mayoría de las Actividades Moodle. Entre ellas, mediante la "solapas de configuración" es posible por ejemplo, establecer:

icono para usar como viñeta

una Calificación, que pueden luego "aportar" al cálculo de una calificación global de cada estudiante. 

icono para usar como viñeta  una temporalización o "disponibilidad" respecto tanto de momentos de activación como de entrega / realización 

icono para usar como viñeta asignaciones a determinados "grupos" de usuarios diferentes

icono para usar como viñeta condiciones de correlatividad con otras acciones

Como habrá podido ver en alguno de los tutoriales del libro "Las ACTIVIDADES de Moodle", al añadir cualquier Actividad, se generará un enlace. Verifique siempre cada vínculo para controlar que el procedimiento de inclusión fue efectivo y que esté disponible. También podría generar la vista en cambio de rol, para visualizar la pantalla "como si" fuera un estudiante. Para ello, si no lo recuerda deberá posicionarse en el desplegable que se activad desde la zona donde está la foro personal - elegir la opción "cambiar rol a" - seleccionar luego "estudiante" y ya estará en condiciones de ver según ese perfil. Para regresar al rol normal, siga idéntico procedimiento.


icono para usar como viñetaAtender al diseño de las experiencias

Darle una estructura a la actividad es clave para conseguir la experiencia de aprendizaje prevista. Comenzará con un título que entusiasme, seguirá con la planteo del objetivo que se persigue, continuará con la descripción de la consigna con todas las pautas de trabajo y finalizará con la valoración y modalidad mediante la cual se calificará.

Recomendamos recorrer el siguiente material dado que, aunque pensado específicamente para producciones escritas, puede resultar útil al pensar el diseño y estructura de una actividad:

Es importante verificar con regularidad que las actividades que se diseñaron están siendo realizadas y que cumplen con los objetivos de aprendizaje. El sistema lleva un registro automático de entregas que posibilita a docentes y cada estudiante informarse acerca del avance y el cumplimiento de las acciones pautadas.

Cierre...
Este tramo de la Mesa de Ayuda está en íntima interrelación con los dos siguientes: la comunicación y la evaluación, por ende se recomienda abordar los tres bloque y atender de manera integrada los respectivos contenidos

logo sied

logo sied

Última modificación: viernes, 18 de marzo de 2022, 15:25