Introducción

En estos tiempos de enseñanza remota las y los docentes se manifiestan generalizadamente preocupados por el tema de la evaluación. Y las incertidumbres son, por cierto, legítimas. El contenido elaborado para esta Mesa, que, al igual que en el resto de los temas. integra logo mosaico evaluaciónperspectivas didácticas y técnico-procedimentales, intenta promover una mirada enriquecida de la evaluación. En tal sentido, a lo largo de los diferentes puntos y materiales, se irán tratando las diversas aristas desde donde pensarla. Hablamos de dispositivos, de acreditación, de seguimiento, de acompañamiento, de logros, de aprendizaje pero también de enseñanza... De observación, de atención, de comunicación y de comprensión... Algunas de estas múltiples perspectivas se traducen en puentes con el resto de los temas abordados en los apartados previos y el siguiente.

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Material sobre el tema dentro de la Mesa de ayuda

Es amplio el repertorio de materiales que se han elaborado y/o incorporado en esta Mesa vinculados con la evaluación. Los detallamos y enlazamos a la par que, muchos de ellos, se verán luego invocados a los largo de esta página:

icono para usar como viñetaen el apartado Material de apoyo hay documentos específicos como: 

icono para usar como viñeta Las páginas de esta mesa sobre Propuesta de actividades y Comunicación tiene muchos puntos asociados al tema
icono para usar como viñeta Esta página. 
icono para usar como viñeta Un compendio (con formato de Glosario) de alternativas sobre estrategias y recursos a utilizar para instrumentar dispositivos de evaluación: Recrear situaciones de evaluación.

icono para usar como viñeta Material en formato Libro en el que cada capítulo describe y ofrece tutoriales sobre ACTIVIDADES de Moolde entre ellas, Tarea; Cuestionario; Taller; Wiki; Glosario ; Base de datos y el resto de opciones vinculadas al tratamiento de contenidos como Foro o Lección. También las ya mencionadas y descriptas Consulta y Encuesta como herramietnas para realizar relevamientos
icono para usar como viñetaLa página correspondiente al Mosaico Gestión y seguimiento de los usuarios y la enseñanza


icono para usar como viñeta Ampliar la mirada y reconocer los puentes

Antes de tratar puntualmente las funciones que Moodle, y otras aplicaciones, ofrecen para las actividades asociadas con la evaluación, proponemos una breve referencia a estas aristas de la que hablamos en la introducción.

Algunas de estas reflexiones las hemos expresado en la entrega sobre Evaluación didáctica, de la serie de publicaciones de la UAC Bitácoras de educación y TICs.

cartel con una cita de la bitácora sobre evaluación: Tener una visión amplia de la evaluación permitiría...superar la pre-ocupación y ocuparse del otro, de que crezca, de que supere las dificultades, de que logre avanzar y apropiarse de un saber, un hacer y un ser…   Es ocuparse de mejorar la propia labor, es sentirse responsable por los logros individuales y colectivos.   Es parte tal vez, de la diferencia entre enseñar y ocuparse de que el otro aprenda"

Esta cita del texto, alude a esta finalidad amplificada de la evaluación que no se encorseta sólo en la dimensión de acreditación, aunque, claro, no la desconoce ni minimiza. Es una mirada que contempla un componente de carácter actitudinal en el rol docente. Que hará que en cada oportunidad de interacción con las y los estudiantes sea posible prestarles atención para, de ser necesario, ofrecer orientación. Y para ello es necesario que esos espacios de interacción "existan" y sean pensados de manera integrada y no aisladamente. Por eso hablamos de "puentes" por ejemplo con la dimensión de la comunicación y con la propuesta de actividades en su conjunto o con las alternativas de seguimiento tratadas en el próximo apartado de la Mesa.

Así, las interacciones por mensajería, actividades en foros, tareas, práctico o ejercicios entregados, diálogo en actividades sincrónicas, envío de informes o correcciones son todas oportunidades y escenarios en que la evaluación tiene oportunidad ser invocada. Oportunidades para encontrar pistas, datos, referencias de las marcha de las cursadas. Y, claro, no sólo en relación con los logros estudiantiles y  sus procesos de construcción cognitiva sino con la propia labor de enseñanza. Tal vez estas posiciones alivien la tensión de la "acreditación de identidad", por ejemplo. 

Si pensamos que la evaluación no es solo ese momento puntual y aislado de "los exámenes"  surgirán alternativas que puedan ser combinadas, formatos de producciones estudiantiles que puedan tener etapas y modalidades complementarias: una explicación oral con un audio y ensayo escrito; un cuestionario y una narrativa; un video; una cadena argumentativa en un foro; un trabajo grupal en una wiki y una tarea individual, un análisis de los resultados de una simulación y una presentación con diapositivas narradas; una recopilación de materiales con campos descriptores...... Es muy cierto también que el contexto condiciona y a veces, determina las alternativas posibles. Es claro que esa atención y acompañamiento que requiere la evaluacion para aportar de modo significativo al aprendizaje, no tendrá instrumentaciones análogas en situaciones de masividad por ejemplo. 

Este entorno y muchas otras aplicaciones que puedan integrarse a la modalidad de enseñanza virtual o remota de estos tiempos, ofrecen soportes para estas vertientes dentro del ámbito de la evaluación. Soporte para el intercambio que supone una entrega y su corrección; circuitos para supervisar procesos de producción grupales; registro de actividades asincrónicas como intervenciones por mensajería o foros; informes o reportes de acceso y navegación de los usuarios en todos los roles; opciones de asignación de calificaciones a casi toda la variedad de actividades; sistema de cuestionarios generados por selección aleatoria de ítems; opciones para delimitar / restringir periodos de resolución o entrega; herramientas para recopilar información mediante consultas o encuestas.... Las alternativas son múltiples y variadas. Moodle ofrece soporte para la realización de actividades diversas, la supervisión y el registro y recupero de información. Algunas de estas opciones se tratan en esta página y en los materiales referidos al inicio.

icono para usar como viñetaLa perspectiva de la acreditación

Desde la perspectiva de la evaluación como acreditación, la normativa circulante en las unidades académicas respecto de este punto distingue al menos dos regímenes que reglan las cursadas de estudiantes: promocional y con examen final, generalmente expresados en el PTD. Por lo general cada uno de ellos plantea distintos porcentajes de asistencia a las clases teóricas y prácticas y también distintos criterios y modalidades de aprobación en diversas situaciones-instancias de evaluación de lo que construyen, desarrollan y logran estudiantes y equipo de cátedra. 

Se requerirá, desde esta perspectiva pensar en dispositivos para instrumentar trabajos prácticos, parciales, proyectos, u otros formatos académicos como también en la  organización  y registro de resultados (calificaciones) y otros requerimientos de participación / producción.

icono para usar como viñetaEstrategias y dispositivos para la evaluación de los aprendizajes con fines de acreditación

Para el caso de la evaluación de los aprendizajes de estudiantes, generalmente propuestos como prácticos, exámenes parciales, parcialitos, proyectos, entregas u otros formatos académicos, MOODLE ofrece, como ya se ha comentado en otros apartados, una variedad de dispositivos que denomina  Actividades entre los cuales algunos portan un canon prototípico de “instancia de evaluación” y otros no tanto, pero la creatividad y adecuación al contexto que cada docente pone en juego, conducirá aldiseño de instrumentos verdaderamente pertinentes, situados, confiables y consistentes con lo pretendido, aún en los casos de que la herramienta utilizada haya sido muy diferente de las más comunes para evaluar aprendizajes. También se cuenta con la batería de Recursos, que bien pueden servir de soporte para materiales a utilizar en estas instancias. 

Aquellas Actividades a las que identificamos como portadoras del canon prototípico de evaluación, serían inicialmente la Tarea y el Cuestionario. Acerca de la Tarea, la Mesa cuenta con dos desarrollos específicos: uno es el capítulo Tarea del Libro Actividades de Moodle y el otro es la presentación Producciones estudiantiles supervisadas por docentes. En ellos se abordan aspectos técnico-procedimentales y didácticos, respectivamente,  de esta versátil herramienta. 

Por su parte, el Cuestionario, sería otro ejemplo de herramienta considerada por Moodle  como típica para actividades de evaluación.  El capítulo sobre Cuestionario de esta Mesa, ofrece diferentes videos tutoriales sore el procedimiento de creación y configuración de sus múltiples parámetros como también sobre las diferentes tipologías de ítems que pueden definirse en su construcción que pueden integrar opciones de elección de respuestas predeterminadas con preguntas de desarrollo. 

Principales características del cuestionario en Moodle:

  • Finalidades de evaluación sumativa, diagnóstica o de autoevaluación
  • Genera puntuación o calificación automática
  • Admite diferentes tipos de preguntas
  • Habilita múltiples instancias de entrega
  • Permite el recurso del Banco de preguntas
  • Admite aleatoriedad (inclusión de preguntas, orden de presentación de preguntas y rtas.)

Por citar sólo algunas, en el listado se presentan ejemplo de situaciones en que emplear un cuestionario:

  • En exámenes parciales o finales
  • Para hacer Test o mini test para guías de lectura o al final de un tema
  • En simulacros de examen a modo de práctica con preguntas de exámenes anteriores
  • Como instancia diagnóstica
  • Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento
  • Para auto-evaluación

El resto de las ACTIVIDADES de Moolde que pueden también ser soporte de instancias formales de evaluación como, el Taller; la Wiki; la Base de datos, el Glosario, el Foro ; Herramienta externa; Paquete SCORM y la Lección son descriptas en esta MEsa dentro del mismo Libro. Si bien no serían estrategias que típicamente se asocian a la  acreditación, el Libro sobre activiades presenta las herramientas Consulta y Encuesta mediante las que instrumentar relevamietnos de información.

 Además esta Mesa ofrece un apartado denominado "Recrear situaciones de evaluación" -presentado en formato de Glosario- que incluye una selección de alternativas que componen ese repertorio que aporta MOODLE con la intención de resaltar la mirada desde la evaluación y las posibilidades de registro y calificación que cada una de ellas aporta a la práctica docente y algunas posibilidades que ofrecen otras herramientas externas a la plataforma MOODLE.  

Más allá de los dispositivo que se diseñen y el soporte elegido para instrumentarlo, puede ser enriquecedor navegar el material Formulación de consignas de escritura en la educación superior mediada por TIC ya que ofrece algunas orientaciones potentes a la hora de elaborar consignas de trabajo, sobre todo en caso de solicitar proudcciones que requieran escritura.


icono para usar como viñetaLas calificaciones y los registros para la acreditación

Contamos en esta plataforma con herramientas y dispositivos que nos permiten evaluar los principales requerimientos que exige el cumplimiento de lo expresado en el PTD. Algunos de tales requisitos se vincularán con las calificaciones ( numéricas o cualitativas). Otros tal vez se planteen en función de la "asistencia" en tanto "presencia" o conexión en actividades sincrónicas y otras, pueden estar asociadas a eventos que emergen del trabajo asincrónico en el aula como descargas de material. visitas a apartados específicos del sitio, ente otros.
Sobre algunas particularidades del sistema de registro de calificaciones en Moodle nos referiremos a continuación, mientras que las herramientas que permiten verificar las participaciones estudiantiles y realizar un seguimiento de actividad tanto de estudiantes como de docentes se desarrolla en la próxima sección Gestión de  participantes. 

En Moodle, el registro de las calificaciones de los estudiantes, y toda información a ellas referida, se realiza en el denominado Informe del calificador. En él se van recuperando (de manera automatizada) los puntajes o niveles que se van otorgando a los trabajos prácticos, cuestionarios, estudios de caso, ensayos, trabajos colaborativos, entre otros, dispuestos en el aula virtual con herramientas como las mencionadas más arriba, entre las más familiares, la Tarea y el Cuestionario, aunque no exclusivas. De este modo, a dispositivos como los foros, las bases de datos y los glosarios se les pueden generar calificaciones con puntajes, que también se verán reflejados Informe del calificador.

En este espacio de la plataforma, también es posible descargar reportes en diferentes formatos, ponderar las actividades calificadas para un cálculo de valoración final. También mediante algunas de sus funciones es posible 
  • definir escalas personalizadas para utilizar al calificar, como por ejemplo: "Avance incipiente - Buen avance - Excelente avance" o "En proceso de logro - Logrado - Superado" o simplemente "Aprobado - No aprobado". Es posible además:
  • redirigirse a las calificaciones de un usuario en particular
  • modificar calificaciones ya otorgadas

El acceso se realiza mediante el menú Calificaciones dentro del Bloque de navegación (en las últimas versiones de Moodle: sobre la zona derecha de la pantalla). Se recuerda que los "Bloques" pueden estar ocultos. 
El informe del calificador se presenta organizado en solapas, las que a su vez despliegan opciones con la misma organización.  En la siguiente imagen se resumen todas la alternativas en cada una de sus 6 solapas. 


solapas del informe del calificador


Puede ser útil saber que al visualizar alguna de sus pantallas, los datos pueden ordenarse según alguna columna particular:  verá que al posar el mouse sobre el ícono de doble triángulo contiguo al nombre de la columna, éste adquiere el aspecto de enlace, es decir aparece la mano en vez del puntero. Una vez que ha aplicado el nuevo ordenamiento se tranformará en un triángulo simple (esto señala entonces por cuál de las columnas están ordenadas las filas).



libro de calificaciones


Como se anticipara, Actividades como los Foros, las Bases de datos, los Glosarios o las Wikis no lo tienen prevista, entre sus opciones de configuración predetermiandas,  la asignación de calificaciones. No obstante, el que no se genere de manera automatzada no impide hacerlo.  Para efectivizar la creación manual de un nuevo ítem de calificación, se deberá seguir la siguiente ruta: Calificaciones → Administración de calificaciones  → Configuración →  Configuración Calificaciones. Sobre el final de la pantalla verá la opción denominada Añadir ítem de calificación. El sistema redirigirá a una ventana para especificar la denominación y configurar otros parámtros asociados.

Para finalizar, se incluye un video tutorial que describe el procedimiento para crear un esala de calificación personalizada y cómo luego se la utiliza en la asignación de calificaciones de una tarea. La secuencia que se muestra es: definir  la escala; configurar que la actividad se evaluaré con dicha escala; asignación de calificación de la actividad:

  

 



icono para usar como viñetaEl seguimiento de los usuarios y la enseñanza

Este tema íntimamente ligado a los procesos de evaluación, se desarrolla en el siguiente apartado de la Mesa


icono para usar como viñetaRecopilación de orientaciones a partir de reuniones de asesoría con docentes

Desde la UAC del SIED se han desarrollado diferentes estrategias de acompañamiento a docentes con vistas al diseño de las aulas virtuales para sus asignaturas. En algunos casos, tales capacitaciones abordaron variados temas de esta amplia actividad, mientras que en otras oportunidades versaron sobre temas específicos: muchas de ellas justamente sobre evaluación. Luego da varias reuniones de asesoría, hemos podido recopilar algunas cuestiones que pueden ser de interés a los colegas. Las mismas se presentan en este video.

   

  





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Última modificación: martes, 23 de marzo de 2021, 09:40