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Desarrollo del contenido: Andrea Rainolter. UAC, SIED UNMdP

Orientaciones, ideas y algunos ejemplos

Las Tareas en Moodle

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE en entornos virtuales

proponer desempeños

La Actividad Moodle Tarea, es la herramienta prototípica del entorno, claramente no la única, para ser soporte de un intercambio entre docente y estudiante en el marco del seguimiento y/o de instancias de acreditación en tanto supone una producción tangible por parte del alumno que requerirá una supervisión por parte del profesor..

Bajo denominaciones como trabajo práctico; ejercicio, actividad; entrega; práctica; tarea; parcial; proyecto, entre otras, todo plan de enseñanza (PTD en nuestra Universidad) propone desempeños que involucran a las y los estudiantes en acciones valiosas que los acompañan a “aprender haciendo”. Son espacios que promueven la apropiación del contenido y de la bibliografía a la par que favorecen la motivación por aprender y facilitan la comprensión.

el intercambio y los circuitos

De no estar trabajando en un entorno o aula virtual, habrá que prestar mayor atención a algunos aspectos organizativos que bien pueden estar detallados en la consigna de la misma actividad o previamente.

Generalmente se realiza de modo asincrónico.

El docente propone una tarea que el o la estudiante realiza / resuelve / elabora / produce / desarrolla en forma individual o grupal. En un determinado plazo, da cumplimiento a lo solicitado y remite / entrega / carga su producción para su consideración posterior por parte del profesor. La entrega y recepción se concretan a través del entorno dado que, sea cual sea la plataforma utilizada, siempre posee circuitos específicos para estas acciones e intercambios que además suponen una corrección / nota / calificación / valoración.

una limitación técnica puede ser el tipo y tamaño de los archivos.

El hecho de que los entornos virtuales de enseñanza no limiten el tipo de producción que los docentes pueden solicitar a los y las estudiantes, otorga gran flexibilidad para diseñar la instrumentación de evaluaciones en consonancia con los propósitos de la formación fijados para la asignatura.Toda producción factible de ser digitalizada podría constituir el “producto” o “evidencia” entregable en el marco de este tipo de situaciones evaluativas (de proceso / seguimiento o sumativa /de acreditación).

FLEXIBILIDAD

Esto se debe a que “los entregables” pueden tener formato de videos (que albergan acciones de muy diverso carácter), audios, imágenes, animaciones, esquemas y hasta composiciones que los integren en estructuras hipermediales, enriqueciendo el producto final y el proceso que requiere organizar, compendiar, articular, relacionar información y contenidos mediante diferentes lenguajes.

La posibilidad de digitalizar producciones más allá de las que se basan en el texto (gracias a la facilidad de uso y la disponibilidad cada vez más amplia de tecnología que las captura), redundaría en ampliar opciones más que en limitar alternativas.

producciones enriquecidas

tipo de tareas

1. Galerías de imágenes por ejemplo de maquetas - eventualmente videos2. Desarrollos tipo ensayos, informes o monografías3. Análisis de situaciones, estudios de casos

Estas ideas pueden organizarse en cualquier otra herramienta análoga dentro del entorno que el docente esté empleando

Mediante la actividad de Moodle Tarea es posible solicitar:

7. Resolución o planteo de problemas 8. Redacción de un artículo (que puede simular una publicación periodística)10. Elaboración de una página web11. Diseño de esquemas, cuadros, algoritmos o mapas conceptuales12. Presentación de diapositivas proyectadas y/o narradas (formato video)13. Objetos interactivos14. ......

4. Elaboración de proyectos: de investigación y/o de intervención5. Resultados de trabajos de campo o relevamientos6. Cuestionarios de desarrollo, pruebas de ensayo

Este planteo no desconoce que la cantidad de estudiantes, la relación docente/alumno y el acceso y disponibilidad de recursos de los y las estudiantes impactan en gran medida las condiciones de posibilidad de muchos tipos de tareas.

El “tipo” de tarea que se solicite entregar en el marco de los formatos enunciados, a su vez multiplica cada una de las alternativas anteriores en una proporción que se asocia fuertemente a la creatividad del docente.

creatividad del docente

  • Una síntesis de un tema según autores de un conjunto de bibliografía
  • Una explicación /opinión o reflexión personal sobre un tema
  • Una recopilación de datos u opiniones
  • Una simulación de una entrevista (teniendo que construir el discurso del entrevistador y/o del entrevistado)
  • Un alegato
  • Un parte médico
  • Un discurso escolar sobre un hecho histórico
  • Un micro de un programa de radio que informe aspecto relevantes de un tema
  • Un cuento…. Una producción literaria….
  • Una crítica literaria o cinematográfica
  • La introducción de un documental
  • La letra; melodía o interpretación de una canción
  • …….

Mediante un audio se puede solicitar:

Algunos ejemplos…

En un tema de física o de química se podría proponer seleccionar un video de internet que contuviera un error conceptual. Luego se podría solicitar que explique cuál es el error y haga una propuesta de reformulación del video en consonancia con lo advertido. Tal reformulación puede ser desarrollada en un escrito o contada en un audio. Incluso, según el tema y los recursos necesarios (a veces hay materiales caseros con los que replicar un experiencia o experimento), se podría proponer, tal vez grupalmente, armar un nuevo video.

FÍSICA - QUÍMICA

MATEMÁTICA

Un tema de matemática puede contener resoluciones de ejercicios tipeados en un procesador de texto con algún editor de ecuaciones habilitado o con imágenes de resoluciones hechas en papel fotografiadas con el celular o escaneadas (con alguna app como Cam scaner). A su vez puede contener gráficas (por ejemplo en Geogebra); o un esquema en el que se relacione el tema en estudio con otros temas ya vistos (en un procesador o aplicación específica como Cmaptools o Genially). Podría incluir un audio comentando alguna dificultad específica o un relato de cómo explicaría su resolución a un par que “supuestamente” no puede resolver las ejercitaciones. Puede además incluir enlaces a algunas/s páginas de ejercicios similares del tema o a algún video donde se ejemplifique el método de resolución.

Pensando en disciplinas:

En informática se podría proponer uno (o un conjunto de algoritmos), programado en un determinado lenguaje, en un documento de texto u otro formato de presentación, con algunos errores en las líneas de código o instrucciones (bugs). Solicitar luego al o la estudiante que detecte los errores y luego reprograme y compile el algoritmo en otro lenguaje diferente al utilizado en la presentación de los casos que envía el docente. Para facilitar la supervisión posterior, se puede solicitar al o a la estudiante que remita el o los archivos (el código fuente), la documentación volcada durante el desarrollo y el IDE utilizado especificando nombre del mismo para correrlo y verificar su correcto funcionamiento.

informática

diseño y/o de arquitectura

Ante un proyecto de diseño y/o de arquitectura se puede pensar en armar un video con capturas de diferentes momentos de avance o progreso del proyecto. Integrarse con textos o audios explicativos. Presentar una galería o conjunto de fotos de los materiales. Enlaces a iniciativas similares o a otro material relacionado. Puede presentarse en una página; en una presentación de diapositivas hecha en Power point con relato; como presentación de Google Drive; en Canvas, en Genially.

Pensando en disciplinas:

Posibilidades y modalidades de recuperación - reelaboración en los casos en que esto sea requerido

Requisitos o pautas de presentación

La modalidad de realización: individual o grupal

Los plazos de realización y las condiciones de remisión y/o entrega

La consigna de trabajo

La escala de calificación (independientemente del tipo que se trate) y los valores / categorías que corresponden a la aprobación

Criterios con los que será analizada y valorada la producción, tanto generales como específicos

Contenidos / temas y materiales / bibliografía

Al igual que ante una tarea supervisada que se presente de manera presencial, cada estudiante debiera llegar a las situaciones de entrega con conocimiento claro y explícito de lo que de ellos o ellas se espera en dichas instancias. De este modo, las situaciones de evaluación formativa o de acreditación, a través de las que se requiere un desempeño del estudiante, demandan al docente plantear explícitamente en forma previa:

anticipar

No se debiera descartar el planteo de una situación sincrónica mediante las opciones adecuadas de configuración. Un docente bien puede habilitar una tarea y dar un plazo de 2 o 3 horas para ser resuelta mientras está “presente” por algún canal de comunicación. También, podrían diseñarse dispositivos en los que se combine la entrega con otro tipo de intercambio posterior sincrónico o asincrónico.

Las tareas pueden pensarse como una única instancia o como un continuo, es decir como trabajo longitudinal que se ve optimizando, ampliando, complejizando, completando, integrando a otras perspectivas durante toda una cursada o parte de ella.

últimos tips

UN CAPÍTULO APARTE...

Un capítulo aparte requeriría tratar sobre la importancia que reviste la tarea la comunicación de los resultados de la supervisión del docente. Esa comunicación, siempre relevante, adquiere mayor significación en el marco de actividades de enseñanza no presenciales. Será necesario retomar los criterios generales y específicos, previamente definidos y comunicados, sobre los que, sin temor a equivocarnos, poco dirá la sola asignación de una nota.

comunicación de resultados

un cierre con aperturas...

apartado Gestión y seguimiento de los participantes y de la enseñanza.

apartado Proponer actividades

Mesa de ayuda para docentes

apartado La evaluación

Para ampliar la perspectiva de este documento se sugieren los siguientes enlaces:

pedagogicasied@mdp.edu.ar

CONSULTAS: