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Transcript

Formulación de consignas DE ESCRITURA en la educación superior mediada por tic

Para finalizar, tengamos presente...

5. Perfil del estudiante actual

6. Recomendaciones

4. Ejemplos de consignas inespecíficas

3. Aspectos problemáticos que deben ser revisados

1. Revisando la práctica docente

2. Práctica institucional del misterio

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En las últimas décadas, surgió una postura crítica sobre el discurso académico, cuestionado como una práctica dominante asociada con relaciones de poder en el seno de las comunidades de disciplina.

Revisando la práctica docente...

* Lillis, Th. (2001). Student Writing. Access, Regulation, Desire. London and New York. Editorial Routledge.

Se ha puesto en discusión la denominada “práctica institucional del misterio”*, la cual está basada en la direccionalidad dominante en la relación entre docente y estudiante y en determinadas convenciones cuya producción muchas veces no se evidencia con claridad.

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A partir de la mencionada noción de “práctica institucional del misterio” se deja en evidencia que las instituciones de educación superior fallan al no enseñar las convenciones específicas de las prácticas escriturarias que demandan, y que muchas de estas prácticas caen en la reproducción de información en situaciones abstractas resultando obsoletas.

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Las consignas para estudiantes de nivel superior suelen tener denominaciones estandarizadas pero cuya especificidad no es del todo clara o es desconocida para sus receptores.Las expectativas sobre una actividad de escritura muchas veces no son evidenciadas de modo explícito por sus docentes.Las instrucciones no siempre abordan aspectos relevantes o que impliquen una instancia de aprendizaje significativa para estudiantes de este nivel.

Aspectos problemáticos que deben ser reconsiderados:

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* Se sigue el planteo de Vargas Franco, Alfonso (2019). Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural. Medellín: ITM.

Las prácticas escriturarias tradicionales propuestas como instancias evaluativas para estudiantes de educación superior, signadas por la repetición de contenido mayormente teórico, no se encuentran soportadas en una fundamentación conceptual, lingüística, discursiva y didáctica, sino que se tratan de ejercicios reiterativos, tediosos y carentes de sentido para el alumnado*, más aún con la facilidad con la que acceden a la información a través de medios digitales.

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Redactar un ensayo

Establecer una comparación

Realizar un Análisis

Elaborar un informe

Ejemplos de consignas inespecíficas:

Escriban una reflexión ética de la ciencia // Elaboren un ENSAYO sobre la relación entre ciencia, cultura y progreso.(Carrera Lic. en Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera)

Problematizar los conceptos centrales del texto de J. C. Tedesco titulado "Educación y Justicia Social en América Latina". (Carrera Lic. en Trabajo Social)

Leer el texto sobre la patología metabólica (diabetes) identificando diferentes términos médicos. Compararlos y comentarlos.(Carreras Lic. en Genéticay Prof. en Biología)

Investigue y elabore un informe acerca de qué se entiende por Ente Económico, cómo pueden clasificarse y cuáles son considerados Públicos y Privados según el nuevo Código Civil y Comercial.(Carrera Contador Público)

Realizar un análisis reflexivo de los capítulos 9 y 10 de "Introducción a la Sociología de la Salud" de David Acurio. (Carrera Lic. en Enfermería)

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Ejemplos puntuales (y reales):

Capital académico

Trayectorias escolares previas

Esto conlleva que posean capacidades muy diferentes frente a la comprensión/proyección de consignas y a la resolución de tareas.

Contextos socio-culturales-económicos

En la actualidad las universidades reciben estudiantes con disímiles...

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Relacionar tareas con objetivos y competencias

Recrear una situación comunicativa

Fomentar las prácticas de escritura colaborativa

Considerar que el uso de TIC cambia la naturaleza del proceso escriturario

Plantear consignas específicas y relevantes

Dar oportunidades de escritura

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Recomendaciones

Debemos considerar que solo si hay una verdadera comprensión de la fuente es posible transformar el conocimiento (es decir, modificar el registro en fución de un propósito específico en la escritura): no hay apropiación de ideassin reelaboración.

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Relacionar tareas con objetivos y competencias: la escritura, por un lado, es una tarea de alta demanda cognitiva que favorece el aprendizaje y, por otra parte, puede servir como evidencia de aprendizaje.

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Una tarea significativa y motivante debe enmarcarse en una situación comunicativa explícita y específica: elegir un género vinculado a un propósito y a un receptor determinado

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Recrear una situación comunicativa: superar el simple resumen y las pautas escolarizadas, especificando un género discursivo concreto. Ejemplos posibles: elaborar una entrada a Wikipedia, un afiche para un congreso, un artículo de divulgación para público en general, un artículo breve para una publicación especializada, una explicación sencilla para un estudiante de nivel medio…

El 25 de septiembre de 2012 el diario La Nación publicó el artículo “Detrás del nuevo iPhone 5, la furia de obreros chinos” (LINK). Imagine que usted fue invitado como académico marxista por el director del diario junto con otros especialistas, para escribir una columna de opinión firmada que se publicará junto con el artículo. Recuerde que en su texto tiene que comentar el artículo (no contarlo) y que sus opiniones deben tener fundamento en la teoría marxista, que usted defiende contra quienes la consideran caduca, porque ese es el motivo por el cual lo han invitado a escribir en La Nación. Por lo tanto, su texto debe poner de relieve la vigencia de las categorías elaboradas por Marx y abordar como mínimo tres de sus temas centrales.(Carrera Lic. En Economía)

Ejemplo de una consigna con anclaje en una situación comunicativa concreta y que requiere una reelaboración del contenido estudiado:

Acciones de utilidad: mostrar ejemplos de lo que es adecuado y lo que no (ambos muy ilustrativos); pedir avances parciales para retroalimentación; dar pautas de cotejo (serie de preguntas que se responden con sí realizado o no realizado) para autoevaluación y coevaluación previa a la entrega.

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Dar oportunidades de escritura: hay que considerar el proceso para llegar al producto final que esperamos. Además se debe procurar mantener un canal de comunicación abierto y fluido en nuestro soporte virtual para las posibles inquietudes y para reflexionar en torno a las producciones.

Una posibilidad muy productiva es consensuar con los estudiantes ciertos aspectos, a manera de contrato pedagógico, fomentando la autogestión y la responsabilidad.

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Plantear consignas específicas y relevantes, que puntualicen tanto instrucciones como expectativas, bajo la premisa de que “nada es obvio”. La información que se proporciona debe ser concreta para llegar al producto final, evitando solo formalidades o generalizaciones.

Se debe tener presente que los medios digitales también proporcionan herramientas para la elaboración y la revisión colaborativa del texto (diccionarios, verificadores de ortografía, traductores, corpus o bases de datos, revisores de gramática y una variedad de recursos para la edición).

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Considerar que el uso de TIC cambia la naturaleza del proceso escriturario al proveer un mayor acervo de información para la planeación. La legitimidad de las fuentes consultadas y su pertinente referencia es otro aspecto en el que se debe entrenar a los estudiantes.

Se debe buscar una producción académica integrada en una comunidad discursiva sin perder su especificidad, más bien definiéndola y determinándola con precisión.

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Fomentar las prácticas de escritura colaborativa: las TIC brindan múltiples posibilidades para este tipo de práctica, signada por la comprensión conjunta, la construcción de conocimiento en retroalimentación con los pares y la revisión y el aprendizaje mutuo.

La escritura en la universidad se enfrenta al reto de la inclusión en el contexto de la expansión inaudita de las nuevas tecnologías digitales y de los procesos de apropiación y circulación del conocimiento, en los que la clarificación de las consignas y propuestas de resolución de tareas favorece el aprendizaje y promueve la equidad.

"La lectura y escritura exigidas en el nivel superior se aprenden en ocasión de enfrentar las prácticas de producción discursiva y consulta de textos propias de cada materia, y según la posibilidad de recibir orientación y apoyo por parte de quien domina la materia y participa de estas prácticas lectoescritoras."

Para finalizar, tengamos presente...

Carlino, Paula (2005). "La escritura en el nivel superior" en La Gaceta, N° 418, p. 18-23

Aitchison, Ivanic y Weldon, (1994), "Writing and Re-writing Writer Identity", enMary Lea, Life Histories and Learning: Language, the Self and Education. Brighton, Centre for Continuing Education, University of Sussex, p. 5-8.

"Toda vez que un alumno elabora un trabajo para la universidad, cada palabra que escribe representa un encuentro, probablemente una lucha, entre sus múltiples experiencias pasadas y los requerimientos del nuevo contexto"

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